• FOTO RINCON CULTURAL

Rincón cultural

En este rinconcito os queremos dar a conocer nuestra cultura tobarreña, manchega, española y de aquellos países por los que vayamos pasando.
Gastronomía, tradiciones, curiosidades…

¡¡ No te los pierdas!!

DÍA DE LOS MUERTOS EN MÉXICO

Fecha de celebración: Del 31 de octubre al 2 de noviembre

Lugar : Oaxaca (Méjico). 

Una de las tradiciones más arraigadas en Méjico y que más nos ha impactado durante nuestro recorrido por Latinoamérica.

Comenzando la vigilia del 31 de octubre y hasta el 2 de noviembre. Posiblemente no haya una festividad que revele más sobre la espiritualidad de los mejicanos que el alegre y a la vez triste recuerdo de la partida de los seres queridos. Se originó en tiempos coloniales, donde se fusionaron los ritos y ofrendas indígenas a los muertos junto con las celebraciones católicas del Día de Todos los Santos y el Día de las Ánimas el 1 y el 2 de noviembre. Actualmente es todo un acontecimiento, con gente decorando los cementerios con flores y montando altares en las casas con ofrendas, donde aquello que más le gustaba al difunto está presente, desde un plato de frijoles hasta una botella de mezcal o unas cervezas y por supuesto, su foto presidiendo. Según los mejicanos, durante estos días sus difuntos vuelven para estar con ellos, todo tiene que estar dispuesto y la casa bien limpia. Calaveras de azúcar, ataúdes de chocolate y esqueletos con la figura de Catrina, se venden en los mercadillos junto con una gran variedad de comida y bebida.

   Cerca de la ciudad de Oaxaca, hay un pueblecito llamado Santa Cruz de Xoxocotlán, y allí hemos instalado nuestro campamento base, en una de las calles céntricas ya que parece bastante seguro y no hay que pagar.

    La calle del cementerio ya está cubierta de alfombras multicolores con motivos religiosos. El pueblito tranquilo al que llegamos esta mañana, se ha convertido en un espectáculo. Junto al cementerio, han montado un escenario donde hay conciertos y teatro popular, atracciones de feria, y cientos de puestos de comida y bebida. Pero el verdadero espectáculo está dentro del cementerio, que está abarrotado. Miles de velas iluminan las tumbas cubiertas de flores y ofrendas mientras los familiares conversan, cantan, comen y beben junto a sus seres queridos. ¡Toda una experiencia!